Capital humano, sostenibilidad y digitalización como puntos clave para el crecimiento estratégico de ROR Operador logístico

León – Barcelona, 15 de julio de 2021 |

La visión estratégica de la empresa sitúa a Madrid en el punto de mira cómo candidato perfecto para ubicar una nueva delegación de ROR OL en nuestro país. Con delegaciones en León, lugar de nacimiento de la empresa familiar juntamente con Barcelona y Zaragoza; Madrid, situado en el epicentro de la península, permitirá una conexión entre las bases logísticas de la corporación.

Siguiendo esta visión estratégica y gracias a la sincronía entre departamentos de la compañía, se ha establecido una base de transporte en Madrid, que permitirá a ROR OL aumentar su presencia en la capital del país y permitiendo operaciones de transporte desde esa delegación, compartiendo sinergias con las demás y con los circuitos establecidos para los clientes.

ROR Operador Logístico cerró el primer semestre del año con la inauguración de una nueva nave para sus actividades logísticas en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona. El nuevo almacén logístico de 1800 m2, a 4km del headquarter operativo de Barcelona, se convertirá en un nuevo nodo que dará apoyo a las operaciones de los almacenes de Collbató y de Abrera (sede central de operaciones), que en colaboración con ROR P&H, consolidan la división logística de la empresa en la capital catalana, con un total de 3 bases logísticas, oficinas centrales, taller mecánico y una campa de vehículos. Esta nave complementa el suelo logístico de Barcelona juntamente con el norte de España donde se dispone de una nave en Zaragoza y dos en León.

El crecimiento en la delegación de Barcelona, motivado por un notorio aumento de operaciones logísticas, no es la única expansión que ha experimentado la empresa en los últimos meses, y es que la división de transporte ha aumentado de forma progresiva su flota de vehículos, tanto en el número de tractoras como de semirremolques, siguiendo así su plan estratégico de la compañía. Es de relevancia la inclusión a inicios de este verano de dos nuevos duotráiler acompañando al primer duotráiler ya adquirido hace un año, los cuáles confeccionarán una flota de esta tipología de vehículos con un cuarto a mediados de septiembre.

Estos conjuntos de vehículos euromodulares capaces de transportar hasta 70 toneladas por viaje permiten al cliente una considerable reducción de costes, pero sobretodo garantizan una reducción en emisiones de CO2 del 25%, siendo la opción más sostenible para el medioambiente con la que se ha conseguido, en pruebas puntuales, la reducción de hasta un 54% de emisiones comparado con el transporte convencional en tráiler.

Los duotráiler permiten a la empresa seguir con su plan para la reducción de emisiones y transporte sostenible.   Este último punto se está trabajando juntamente con los clientes para ir de la mano en el desarrollo de la política de sostenibilidad de la compañía permitiendo la consecución de nuevas certificaciones medioambientales, así como la renovación de la flota de manera continuada y apostando por proyectos de futuro para posibles alternativas de combustible. Al mismo tiempo, ROR OL, en la medida de lo posible, implanta en su flota de transportes la economía circular de manera directa gracias al taller mecánico, diversificación de la actividad de la organización, que da servicio a particulares, flotas externas y a la propia flota de la compañía. Todo ello para contribuir a la sostenibilidad medioambiental ligada a la digitalización.

En este sentido, ROR OL ha empezado a desarrollar un proyecto de digitalización y transformación digital aportando valor añadido a los servicios principales que realiza, actividades logísticas y transporte. Ello, ligado al plan estratégico de la compañía a futuro tanto a corto, medio y largo plazo, permitirá seguir creciendo juntamente con los clientes actuales y con nuevos clientes, incluyéndoles y aportándoles valor en todos los departamentos de la organización de manera transversal, contribuyendo en la sostenibilidad y mejora continua en cada una de las actividades tanto operativas como de estructura. Este hecho, ya iniciado en subproyectos independientes en el pasado, como la geolocalización a todos los niveles de la flota hace ya más de 5 años, ha permitido implantar la estrategia hasta actualidad que, a pesar de la crisis sanitaria, ROR OL ha podido crecer e iniciar operaciones de transporte con su nueva delegación de operaciones de tráfico en Madrid. Si la evolución de la segunda parte del año 2021 se mantiene, ROR OL cerraría con mejores números que en 2020 y que en 2019, ya que, en el último año se pudo cerrar prácticamente con números similares a 2019.

Todo ello es posible, y se ha visto durante los meses críticos del confinamiento de 2020, al capital humano de ROR OL. Este capital es la parte principal de la compañía ya que, sin las personas, ROR OL no tendría sentido ni existiría, desde los conductores de la organización, los operarios de los almacenes y la estructura en sí hasta todos los colaboradores dedicados y externos que apoyan día a día y van en línea de la estrategia marcada por ROR OL.