Noviembre 2022

Servicio de transporte

Esta shortbox, presentada junto al Departamento de Tráfico, da continuidad al formato que se inició con el departamento de Calidad y en el que se trataron conceptos como el Lean, Las 5 C y la mejora contínua. El objetivo de estas píldoras informativas es divulgar conceptos básicos del sector transporte, así como mostrar las labores que se ejercen desde el Departamento de Tráfico.

Detrás de cada servicio o expedición hay una importante labor de gestión por parte del Dpto. de Tráfico, siendo los gestores el punto de conexión y comunicación entre el cliente y el chofer encargado para cada servicio.

Podemos diferenciar dos modalidades de servicio y carga:

Carga completa

Utilizada en servicios dónde el cliente tiene suficiente mercancía para ocupar la totalidad del espació de un camión. El vehículo transporta la carga de un único cliente por lo que se aporta una mayor agilidad.

  • Mayor rápidez y agilidad al ser un trayecto directo al destino

  • Menor probabilidad de daños durante la carga y descarga

  • Más efectivo para envíos grandes de un único cliente

Grupaje

Se ocupa la totalidad del camión uniendo cargas de distintos clientes que disponen de mercancías dirigidas a un destino igual o similar. De este modo se reparten los costes de trayecto entre los distintos clientes.

  • Más economico gracias al reparto de costes entre clientes

  • Posibilidad de realizar envíos con mayor frecuencia

  • Reducción de inventario en almacén gracias a la mayor frecuencia de envío

También podemos diferenciar las fases de una expedición o servicio:

En las siguientes Shortbox veremos en profundidad las diferentes fases de los servicios de transporte y como se desarrollan las funciones y comunicaciones entre cliente, gestor de tráfico y conductor. ¡No te las pierdas!